lunes, 2 de enero de 2012

TEMA 5 DE LENGUA

UNA CAJA CON VOZ


El puntosu uso nos indica el final de una oración párrafo o texto.
Clases de punto:
  1. Punto y seguido: separa las oraciones, relacionadas entre sí, que pertenecen a un párrafo.
  2. Punto y aparte: separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes, dentro de una unidad de texto
  3. Punto y final: el que cierra un texto.

    SIGNOS DE PUNTUACIÓN (I) Ejercicios.
     
    1. Escribe las siguientes horas con números.
    • Diez y veinticinco.
    • Doce y cuarto.
    • Once y cuarenta y dos.
    • Cinco y media.
    • Tres y veintisiete.
     
    2. Justifica el uso de los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:
    • Y en aquel momento...
    • Vinieron Juan, Pedro, María...
    • Quiero decírtelo, pero... no merece la pena.
    • Bueno..., no sé..., si tú quisieras...
    • En un lugar de la Mancha (...), un hidalgo caballero...
     
    3. Utiliza de forma abreviada las siguientes palabras: señor, señora, doctor, doctora, latín, geometría, adverbio de lugar, adverbio de modo, sustantivo, peseta, pesetas.
     
    4. Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo (faltan 26 tildes):
     
    Antes de cinco minutos, el mismo avion negro volvio a pasar en la direccion contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre que examinaba el mar con unos prismaticos. Volvi a agitar la camisa. Ahora no la agitaba desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio, sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.
    A medida que avanzaba me parecio que iba perdiendo altura [...]. Por un momento estuvo volando en linea recta, casi al nivel del agua. Pense que estaba acuatizando y me prepare a remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante despues volvio a tomar altura, dio la vuelta y paso por tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no agite la camisa con desesperacion. Aguarde que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y espere que pasara de nuevo, cada vez mas bajo. Pero ocurrio todo lo contrario: tomo altura rapidamente y se perdio por donde habia aparecido. Sin embargo, no tenia que preocuparme. Estaba seguro de queme habia visto, volando tan bajo y exactamente sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y feliz, me sente a esperar.
     
    Gabriel Garcia Marquez. Relato de un naufrago. Tusquets Editores
     
    LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS

    ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO
    1. Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo. 
    Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
    Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
    Entonces me dijo que lo había hecho él.
    A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
    Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.

    2. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
    Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
    Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”
    Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
    Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
    Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.
     

    LOS TELEDIARIOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario