UNA CAJA CON VOZ
El punto: su uso nos indica el final de una oración párrafo o texto.Clases de punto:- Punto y seguido: separa las oraciones, relacionadas entre sí, que pertenecen a un párrafo.
- Punto y aparte: separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes, dentro de una unidad de texto
- Punto y final: el que cierra un texto.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN (I) Ejercicios. 1. Escribe las siguientes horas con números.- Diez y veinticinco.
- Doce y cuarto.
- Once y cuarenta y dos.
- Cinco y media.
- Tres y veintisiete.
2. Justifica el uso de los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:- Y en aquel momento...
- Vinieron Juan, Pedro, María...
- Quiero decírtelo, pero... no merece la pena.
- Bueno..., no sé..., si tú quisieras...
- En un lugar de la Mancha (...), un hidalgo caballero...
3. Utiliza de forma abreviada las siguientes palabras: señor, señora, doctor, doctora, latín, geometría, adverbio de lugar, adverbio de modo, sustantivo, peseta, pesetas. 4. Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo (faltan 26 tildes): Antes de cinco minutos, el mismo avion negro volvio a pasar en la direccion contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre que examinaba el mar con unos prismaticos. Volvi a agitar la camisa. Ahora no la agitaba desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio, sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.A medida que avanzaba me parecio que iba perdiendo altura [...]. Por un momento estuvo volando en linea recta, casi al nivel del agua. Pense que estaba acuatizando y me prepare a remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante despues volvio a tomar altura, dio la vuelta y paso por tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no agite la camisa con desesperacion. Aguarde que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y espere que pasara de nuevo, cada vez mas bajo. Pero ocurrio todo lo contrario: tomo altura rapidamente y se perdio por donde habia aparecido. Sin embargo, no tenia que preocuparme. Estaba seguro de queme habia visto, volando tan bajo y exactamente sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y feliz, me sente a esperar. Gabriel Garcia Marquez. Relato de un naufrago. Tusquets Editores LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS
ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO1. Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.
Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
Entonces me dijo que lo había hecho él.
A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.
2. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”
Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.
LOS TELEDIARIOS:
Punto y seguido: separa las oraciones, relacionadas entre sí, que pertenecen a un párrafo.
Punto y aparte: separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes, dentro de una unidad de texto
Punto y final: el que cierra un texto.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN (I) Ejercicios.
1. Escribe las siguientes horas con números.
- Diez y veinticinco.
- Doce y cuarto.
- Once y cuarenta y dos.
- Cinco y media.
- Tres y veintisiete.
2. Justifica el uso de los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:
- Y en aquel momento...
- Vinieron Juan, Pedro, María...
- Quiero decírtelo, pero... no merece la pena.
- Bueno..., no sé..., si tú quisieras...
- En un lugar de la Mancha (...), un hidalgo caballero...
3. Utiliza de forma abreviada las siguientes palabras: señor, señora, doctor, doctora, latín, geometría, adverbio de lugar, adverbio de modo, sustantivo, peseta, pesetas.
4. Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo (faltan 26 tildes):
Antes de cinco minutos, el mismo avion negro volvio a pasar en la direccion contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre que examinaba el mar con unos prismaticos. Volvi a agitar la camisa. Ahora no la agitaba desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio, sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.
A medida que avanzaba me parecio que iba perdiendo altura [...]. Por un momento estuvo volando en linea recta, casi al nivel del agua. Pense que estaba acuatizando y me prepare a remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante despues volvio a tomar altura, dio la vuelta y paso por tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no agite la camisa con desesperacion. Aguarde que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y espere que pasara de nuevo, cada vez mas bajo. Pero ocurrio todo lo contrario: tomo altura rapidamente y se perdio por donde habia aparecido. Sin embargo, no tenia que preocuparme. Estaba seguro de queme habia visto, volando tan bajo y exactamente sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y feliz, me sente a esperar.
Gabriel Garcia Marquez. Relato de un naufrago. Tusquets Editores
LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS
ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO
1. Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.
Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
Entonces me dijo que lo había hecho él.
A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.
2. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”
Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.
Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
Entonces me dijo que lo había hecho él.
A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.
2. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”
Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.
LOS TELEDIARIOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario